ESPECIALIDADES
Ejército de Tierra

En primer lugar, en cuanto a los centros de formación, debéis de saber que en cada convocatoria puede variar. En el BOE de ese año concreto viene todo especificado, lo que hacemos aquí es informaros de lo que es habitual, podéis contactarnos si tenéis alguna duda.

 

ARTILLERÍA (ART)

ART. DE CAMPAÑA (ACA)

La Artillería de Campaña es el arma que proporciona la mayor potencia de fuego al Ejército de Tierra, utilizando lanzacohetes, obuses y cañones. Las piezas de artillería pueden ser autopropulsadas o remolcadas. Tu misión será abrir fuego contra los enemigos desde una distancia larga y segura. En esta especialidad se realizan trabajos relacionados como el transporte de las piezas de artillería, el cálculo de tiro y la búsqueda de blancos.

Las piezas utilizadas más destacadas son: Obús ATP M-109 A5E destaca por ser autopropulsada. Así mismo, tenemos piezas de artillería remolcadas como Obús 155/52 SIAC, Obús remolcado 105/14 OTO Melara M-56 u Obús 155/52 APU SBT-1.

La formación es en San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.

ART. ANTIAÉREA (AAA)

En esta especialidad harás un trabajo similar al de Artillería de Campaña pero enfocado a objetivos aéreos. La precisión es fundamental en esta especialidad y por ello entran en juego rádares de última generación, medios de transmisión de datos y sistemas de dirección y correción de tiro. Entre otras, las piezas de artillería utilizadas son la NASAMS, Patriot y Mistral.

La Artillería de Costa es una especialidad muy similar a Antiaérea y por ello no creamos otra sección.

La formación es en San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.

CABALLERÍA (CAB)

La Caballería incluye vehículos blindados con la mayor potencia de fuego. Su misión principal es proporcionar potencia de fuego móvil para la infantería ligera en misiones de evacuación o captura de tropas terrestres. En esta misión se utilizan vehículos blindados en formación de columna para apoyar y proteger el avance de las tropas. Como soldado en esta especialidad, puedes formar parte de un regimiento acorazado o mecanizado. Los vehículos serán de oruga (cadenas) como el Pizarro y el Leopard 2E.

La formación habitual es en Cáceres, en el CEFOT 1 (algunos destinos van a San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.)

INFANTERÍA (INF)

INF. LIGERA (ILG)

Esta especialidad es probablemente la más básica en el Ejército, y es lo que te viene a la mente cuando piensas en las Fuerzas Armadas. Como soldado de infantería, serás fusilero de primera línea en operaciones terrestres, marchando a pie y en vehículos ultraligeros (URO VAMTAC). Una característica clave de la infantería ligera es su gran movilidad, así como su capacidad para manejar todo tipo de armas de mano.

La formación habitual es en Cáceres, en el CEFOT 1 (algunos destinos van a San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.)

INF. MECANIZADA (IMZ)

La Infantería Mecanizada se centra en el reconocimiento y combina la velocidad del vehículo y la potencia de fuego. Son los primeros en hacer contacto con un enemigo imaginario y se retiran después de un enfrentamiento inicial para informar al resto de la fuerza. Sus vehículos son sobre ruedas, entre los que destacan el RG-31 Mk5E y el VEC (Vehículo de Exploración de Caballería).

La formación es en Cáceres, en el CEFOT 1.

INGENIEROS (ING)

Los ingenieros o comúnmente llamados “zapadores” son el arma más versátil del Ejército de Tierra. La clave es dificultar el avance del enemigo y a su vez, facilitar el movimiento y el avance de las fuerzas aliadas. Por ello, participarás en la colocación y retirada de otros artefactos explosivos, tareas tanto de minado y desminado, como de construcción y desmontaje de estructuras, todo tipo como trincheras o nidos de ametralladora, castrametación (levantamiento de campamentos), colocación y retirada de puentes en caso de ir destinado a una unidad de pontoneros, etc… Los vehículos destacados son Sistema de detección IED sobre vehiculo Husky 2G, Vehículo lanzapuentes VLPD 26/70 E, Puente DORNIER y ALACRÁN CZ 10/25 E.

La formación es en San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.

MÚSICA (MUS)

Para esta especialidad salen muy pocas plazas y es necesario tocar un instrumento concreto. Tu día a dia será ensayar como miembro militar de una banda de música.

Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados los dos primeros años de estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de música, en la especialidad de uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro inscrito en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

La formación es en San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.

TRANSMISIONES (TRS)

Coloquialmente conocido como “pelacables“, tu trabajo en esta especialidad gira en torno a las comunicaciones y tu misión es establecer y/o mantener redes de comunicación permanentes o temporales entre varias ramas de las Fuerzas Armadas. Para esto, utilizarás modernos y sofisticados equipos y sistemas de radio y satélite. También realizarás operaciones de cifrado y guerra electrónica e intercepción de comunicaciones enemigas cuando estés destinado a una unidad de guerra electrónica.

La formación es en San Fernando (Cádiz), en el CEFOT 2.

ESPECIALIDADES ADICIONALES (TÉCNICAS)

No es posible acceder directamente, para poder hacerlo debes de tener el contrato de larga duración que se consigue al llevar más de 6 años en el Ejército y además, haber superado un proceso selectivo. Son las siguientes:

  • Apoyo Sanitario (ASAN)
  • Chapa y Soldadura (MCH)
  • Hostelería (HAM)
  • Mantenimiento de Armamento y Material (MAAM)
  • Mantenimiento de Aeronaves (AMA)
  • Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones (MAET)
  • Mantenimiento de Vehículos (AMV)
  • Montador de Equipos (MEQ)
Armada

OPERACIONES Y SISTEMAS (OSM)

Tu rol variará mucho en función de a qué departamento del barco te destinen pero haciendo un resumen: los militares con esta especialidad desarrollan actividades de gestión administrativa, manejo y mantenimiento de equipos y sistemas de detección, procesamiento, manejo de datos tácticos, sistemas de información y comunicaciones, así como mantenimiento y operación de armamento, munición, explosivos y sistemas de lanzamiento asociados.

Engloba las antiguas especialidades de:

  • Sistemas tácticos
  • Armas submarinas
  • Electrónica
  • Administración
  • Comunicaciones
  • Artillería y misiles
  • Dirección de tiro
  • Sonar
  • Radar

Vas a aprender en la escuela un poco de cada cosa y cuando llegues a la unidad te mandarán a donde necesiten gente.

La formación se hace en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol – La Coruña).

MANIOBRA Y NAVEGACIÓN (MNM)

En función del destino (departamento) que se te asigne en el barco, puede dividirse en puente y cubierta. Si vas a uno u otro dependerá de las necesidades de personal del barco.

En puente harás un trabajo más técnico enfocado a la navegación y tendrás que aprender a operar radioteléfono táctico (señales en clave entre barcos), serás el timonel del barco y también usarás el rádar de navegación. También trabajarás con publicaciones y cartas náuticas (cada semana llega un aviso con modificaciones y hay que ir manteniendo todo actualizado).

En cubierta te ocuparás de mantener en buen estado el exterior del barco (óxidos, pintura…) y de maniobras con embarcaciones rápidas (RHIB), atraque y desatraque del barco, aprovisionamiento en la mar…

La formación se hace en la ESENGRA, acrónimo de Escuela de Especialidades fundamentales de la Estación Naval de La Graña (Ferrol – La Coruña).

ENERGÍA Y PROPULSIÓN (EPM)

Antes dividido en máquinas y electricidad.

Aunque son dos mundos diferentes, en la escuela aprenderás un poco de ambos. Una vez llegues a la unidad tu trabajo consistirá en llevar a cabo mantenimientos y reparaciones de los motores y equipos de propulsión de los que tu destino (departamento) dentro del barco sea responsable. También podrías realizar tareas de electricista. En función del tamaño del barco te especializas más si es grande o harás cosas más generales en uno pequeño.

La formación se hace en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol – La Coruña).

APROVISIONAMIENTO (APM)

Antes era conocida como hostelería, dato que ayuda bastante a comprender en qué consiste. Podrás ser repostero de suboficiales o de oficiales.

También puedes estar destinado en cocina, en la lavandería, en la despensa, encargarte de los víveres del barco, etc… Dependiendo del barco la función de aprovisionamiento estará más o menos definida pudiendo dedicarte por ejemplo exclusivamente a la lavandería (en el caso de las embarcaciones más grandes) o dar apoyo en todos los demás ámbitos (en las embarcaciones más pequeñas).

La formación se hace en la ESENGRA, acrónimo de Escuela de Especialidades fundamentales de la Estación Naval de La Graña (Ferrol – La Coruña).

INFANTERÍA DE MARINA (IMT)

Es el cuerpo de infantería de la Armada y, además de operaciones en tierra como cualquier otra infantería, tiene también capacidad para operaciones anfibias. Una de sus razones de ser es dar seguridad a las instalaciones de la Armada y también a los buques en determinadas navegaciones de estos.

Esta última tarea recae sobre los Equipos Operativos de Seguridad (EOS). Todos los cuarteles tienen varios EOS y podrás ingresar a ellos si necesitan gente y estás capacitado para ello.

La formación se hace en la EIMGAF, acrónimo de Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (Cartagena – Murcia).

MÚSICA (MUS)

Con esta especialidad formarás parte de la banda de música de alguno de los cuarteles de Infantería de Marina o de otras instalaciones de la Armada como la Escuela Naval Militar. No salen muchas plazas y las que salen vienen con el requisito de tocar un instrumento en concreto.

La formación se hace en la EIMGAF, acrónimo de Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (Cartagena – Murcia).

Ejército del Aire y del Espacio

En todos los Ejércitos la Instrucción está dividida en 2 partes: Formación General (antes de la Jura de Bandera) y la Formación Específica (una vez ya hemos Jurado Bandera). En el Ejército del Aire debéis de saber que depende de la Formación en la que nos encontremos podremos ir a un CEFOR distinto, lo vamos a ir explicando por especialidades para que tengáis la máxima información posible (todo puede cambiar según la convocatoria):

  • ETESDA: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Zaragoza).
  • ABA: Academia Básica del Aire (León).
  • ESTAER: Escuela de Técnicas Aeronáuticas de Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • EMACOT: Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones en Cuatro Vientos (Madrid).
  • EEAUTO: Escuadrón de Enseñanza de Automoción en Getafe (Madrid).
  • CECAF: Centro Cartográfico y Fotográfico en Cuatro Vientos (Madrid).
ADMINISTRACIÓN (AAD)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la gestión de recursos, incluido el manejo de material de ofimática y sistemas informáticos, y cualquier otro de uso habitual en dependencias logísticas, administrativas o de asistencia de personal.

Algunas competencias específicas de AAD:

  • Realizar procesos de elaboración y tramitación de documentos en las diversas áreas de gestión de una oficina, en concreto, registrar, controlar y decretar la documentación en su ámbito administrativo, conociendo las relaciones existentes entre la administración y los administrados.
  • Conocer el procedimiento para la tramitación de las bajas, clasificación, determinación del destino final y enajenación del material declarado inútil o no apto para el servicio.
  • Manejar la legislación específica que regula los recursos humanos en el Ejército del Aire y utilizar las aplicaciones informáticas para la correcta gestión de los recursos de personal.
  • Conocer, a un nivel elemental, los elementos básicos que constituyen la gestión presupuestaria y contractual de los recursos financieros, las actuaciones en materia de recaudación de ingresos extrapresupuestarios en el ámbito del Ejército del Aire, así como las indemnizaciones por razón del servicio y los conceptos retributivos del personal militar y civil al servicio de la Administración Militar.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ESTAER.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE ARMAMENTO (AAR)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento, conservación y reparación de armamento, tanto individual como perteneciente a los distintos sistemas de armas.

Algunas competencias específicas de AAR:

  • Conocer los distintos tipos de materiales usados en aviación e identificar el manejo y precauciones diferentes de cada uno de ellos.
  • Ser capaz de conocer e identificar los distintos tipos de armas y municiones existentes.
  • Conocer la descripción física y funcional de los misiles de dotación en el Ejército del Aire.
  • Ser capaz de identificar y diferenciar los distintos tipos de explosivos.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ABA.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE ELECTRÓNICA (AEL)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la inspección, montaje y reparación de equipos de comunicaciones, de navegación y otros con componentes electrónicos, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Algunas competencias específicas de AEL:

  • Ejecutar procedimientos de soldadura y de soldadura de componentes electrónicos sobre placas de circuito impreso.
  • Reconocer e identificar las diferentes configuraciones de redes de telefonía y datos.
  • Identificar y describir los sistemas de Radar y Ayudas a la Navegación Aérea.
  • Identificar los medios técnicos asociados a una instalación de megafonía.
  • Reconocer los sistemas de circuito cerrado de televisión.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la EMACOT.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO (AER)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento de las aeronaves de dotación y al mantenimiento y manejo de equipos asociados en tierra, en lo referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructura de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de las mismas. También realizarán las tareas necesarias para el movimiento de aeronaves en tierra, así como actividades específicas relativas al área de talleres, montaje y equipo diverso (fresador, ajustador, tornero, soldador-chapista, etc.) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

Algunas competencias específicas de AER:

  • Adquirir conocimientos básicos de electricidad y electrónica.
  • Ser capaz de realizar misiones de mantenimiento básico de los sistemas de protección, de instrumentación, de oxígeno e hidráulico y neumático de una aeronave, así como, de los diferentes sistemas relacionados con ellos.
  • Conocer el funcionamiento básico de los motores de émbolo y sus sistemas asociados y ser capaz de realizar un mantenimiento básico de los mismos.
  • Conocer el funcionamiento básico de los motores de reacción, sus sistemas y la unidad de potencia auxiliar y ser capaz de realizar las funciones básicas de mantenimiento de éstos.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ABA.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS (AMI)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales en el área de operación, mantenimiento y reparación de instalaciones e infraestructuras (electricidad, carpintería, albañilería, fontanería, pintura, calefacción y aire acondicionado) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

Algunas competencias específicas de AMI:

  • Adquirir conocimientos básicos de electricidad, así como el funcionamiento y utilización de las herramientas adecuadas para estas tareas.
  • Interpretar esquemas y planos de instalaciones y equipos eléctricos.
  • Realizar trabajos de mantenimiento básicos en instalaciones de fontanería.
  • Conocer los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Conocer las herramientas y las máquinas más utilizadas en carpintería.
  • Conocer básicamente las pinturas, tipos, aplicaciones, etc…

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ABA.

AUXILIAR DE MANDO Y CONTROL (ACO)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionados con el manejo de los sistemas de mando y control y guerra electrónica, y auxiliares en operaciones de alerta y control. Estas actividades pueden realizarse tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Algunas competencias específicas de ACO:

  • Ejercer las funciones de Operador de Vigilancia (SO: “Surveillance Operator”), además de introducir los conceptos básicos de las funciones de Operador de Identificación (ID) y Enlace de Datos Tácticos (TDL).
  • Conocer las principales normas de la Reglamentación Aeronáutica.
  • Interpretar los principales informes meteorológicos (METAR, TAF, SPECI, etc…).
  • Interpretar las principales cartas aeronáuticas.
  • Saber interpretar la mensajería aeronáutica específica para la vigilancia del espacio aéreo (Planes de Vuelo, Autorizaciones Diplomáticas, NOTAM, etc.).

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la EMACOT.

APOYO SANITARIO (ASA)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la logística en el área de sanidad, tanto en campaña (en tierra y a bordo de aeronaves), como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos.

Algunas competencias específicas de ASA:

  • Conocer de manera eficaz la anatomía y fisiología de los distintos órganos y aparatos del cuerpo humano, sus principales patologías y medios de tratamiento y adquirir los conocimientos necesarios para asistir en técnicas a médicos y enfermeros o, en su caso, realizarlas de forma delegada en las patologías que se precisen.
  • Reconocer y tratar, como primer interviniente o como parte de un equipo sanitario completo, una parada cardiorrespiratoria, aplicando los protocolos asistenciales en vigor.
  • Manejar los procedimientos y materiales precisos para atender emergencias sanitarias, incluyendo las propias del ambiente aeronáutico, y situaciones de bajas múltiples, explosiones o poli traumatizados, lesiones por calor y frio, actuación ante un parto inminente o ante un paciente psiquiátrico con la gestión específica de cada una de ellas.
  • Conocer y ser capaz de aplicar la doctrina de atención a heridos en entornos tácticos, incluidos en el STANAG 2122, que comprende la enseñanza de TCCC (Tactical Combat Casualty Care) en sus tres fases.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para asistir al odontólogo en sus funciones, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
  • Conocer la farmacología básica y grupos terapéuticos fundamentales.
  • Asistir al oficial veterinario en sus funciones, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ESTAER.

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (AVE)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la operación y mantenimiento de los vehículos de dotación, tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructurales.

Algunas competencias específicas de AVE:

  • Conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.
  • Auxiliar a las víctimas de accidentes de circulación y colaborar con la Autoridad y sus Agentes.
  • Identificar y describir los elementos básicos del vehículo, procediendo a su montaje y desmontaje.
  • Efectuar operaciones de mantenimiento periódico de vehículos de primer escalón, colaborando en las reparaciones, bajo la supervisión de personal cualificado.
  • Conducir vehículos de dotación en el Ejército del Aire, efectuando con seguridad y eficacia las maniobras pertinentes en las distintas vías públicas, tanto de día como de noche, adquiriendo pericia en la conducción todo terreno con vehículos ligeros.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la EEAUTO.

CARTOGRAFÍA E IMAGEN (CFO)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la realización de trabajos fotográficos y fotogramétricos.

Algunas competencias específicas de CFO:

  • Conocer de forma general la Topografía y su relación con otras Ciencias.
  • Conocer e interpretar desde el punto de vista matemático de las proyecciones cartográficas de uso en el dominio OTAN.
  • Conocer el funcionamiento básico de la cámara DSLR y SLR.
  • Edición básica en Photoshop.
  • Adquirir conocimientos teóricos sobre el espectro electromagnético, su energía asociada y su comportamiento.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la CECAF.

COMBUSTIBLES (COM)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de combustible.

Algunas competencias específicas de COM:

  • Diferenciar los diversos tipos de combustibles, aceites y lubricantes (Petroleum, Oil & Lubricants – POL) empleados en el EA.
  • Identificarla normativa existente en materia de contraincendios y en transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • Reconocerlos peligros y riesgos inherentes a la manipulación de combustibles
  • Realizar toma de muestras, manipulación y análisis del combustible.

Toda la Formación se realiza en la ETESDA.

HOSTELERÍA (HOS)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la elaboración de menús, preparados alimenticios y prestación de servicios de hostelería, tanto en campaña como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos y a bordo de aeronaves.

Algunas competencias específicas de HOS:

  • Desarrollar y aplicar los conocimientos básicos en técnicas culinarias, procesos de cocina y técnicas de corte.
  • Organizar y planificar los diferentes sistemas de servicio, montaje de mesas.
  • Aplicar los conocimientos de uso de las cafeteras profesionales.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el vino y otras bebidas.

Toda la Formación se realiza en la ETESDA.

MÚSICA (MUSIC)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con le ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

Algunas competencias específicas de MUSIC:

  • Comprender y desarrollar los conceptos y elementos constitutivos del Lenguaje Musical.
  • Adquirir los conocimientos sobre la Historia de la Música Militar Española.
  • Actuar como miembro de una banda de música militar, manifestando la correcta aptitud de interpretación adaptándose al resto del conjunto.
  • Conocer e identificar la instrucción específica que condiciona su instrumento musical en todos aquellos actos en que participe junto con la banda de música militar.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la ABA.

OPERADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS (OES)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la operación de equipos de telecomunicaciones, centrales telefónicas, equipos de radio y otros en oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología.

Algunas competencias específicas de OES:

  • Conocer los fundamentos básicos de las telecomunicaciones.
  • Conocer y aplicar los procedimientos relativos a la seguridad de la información manejada por un Operador de Equipos y Sistemas.
  • Conocer y aplicar la normativa de transmisión, recepción, registro y custodia de la mensajería manejada en un CECOM.
  • Conocer y operar equipos radio HF, V/UHF, Satélite.
  • Conocer el material criptográfico que utiliza el Ejército del Aire.

La Formación General será en la ETESDA y la Formación Específica en la EMACOT.

OPERACIONES EN PLATAFORMA AÉREA (OPA)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con el desarrollo de las operaciones aéreas, con el movimiento de aeronaves y con la preparación, manejo, carga, estiba y desembarco de cargas de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

Algunas competencias específicas de OPA:

  • Realizar las funciones de las secciones de apoyo al transporte aéreo (SATRA) y aplicar la normativa del transporte aéreo tanto de personal como de material, así como la normativa aduanera y sanitaria.
  • Aplicar a la estructura las funciones y principios de la Seguridad en Tierra en la plataforma de aeronaves, así como los principios de la Gestión del Riesgo Operativo (ORM).
  • Desarrollar los conocimientos necesarios para la comunicación radio entre las diferentes dependencias que componen la zona de trabajo con aeronaves (pistas, plataformas, torre de control, etc…).
  • Adquirir los conocimientos específicos que permitan desarrollar correctamente los cometidos en un entorno limitado (Pistas, plataformas aéreas, etc…).

Toda la Formación se realiza en la ETESDA.

PROTECCIÓN DE LA FUERZA Y APOYO A LAS OPERACIONES (PFA)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades directamente relacionadas con la vigilancia, seguridad y defensa de instalaciones, personal y recursos, así como con la protección y descontaminación NBQ. Además, realizarán actividades relacionadas con el apoyo general a las operaciones.

Algunas competencias específicas de PFA:

  • Aplicar los procedimientos y técnicas policiales de forma proporcionada, gradual y congruente adaptadas a cada intervención.
  • Hacer frente a la amenaza para estar en disposición de prevenir y reaccionar ante eventos de terrorismo, espionaje, sabotaje, subversión y crimen organizado en el entorno de las operaciones del EA.
  • Identificar los riesgos manifiestos de UXO (unexploded explosive ordnance) e IED (improvised explosive devices) y aplicar las medidas de seguridad adecuadas a cada situación que se produzca.
  • Manipular las partes fundamentales del armamento de dotación estandarizado, en las Unidades de Policía Aérea, para realizar su despiece y montaje en condiciones de seguridad.
  • Mantener las condiciones psicofísicas necesarias para realizar los cometidos asignados en un contexto policial, potenciando para ello las cualidades fundamentales de fuerza y resistencia.
  • Interpretar, hasta nivel de patrulla, la cartografía topográfica asociada a las operaciones militares para alcanzar un alto grado de orientación diurna y nocturna.

En PFA puedes pertenecer a la Policía Aérea o no, todo depende del destino donde vayas, hay cinco destinos operativos en los que brindarás apoyo y defensa a las operaciones del Ejército del Aire y en los que NO serás Policía Aéreo, son los siguientes:

  • Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC): unidad de operaciones especiales del EA.
  • Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
  • Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).
  • Guardia Real (GR).
  • Escuadrilla de Honores (EDHEA).

Toda la Formación se realiza en la ETESDA.

CONTRAINCENDIOS (SCI)

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas y administrativas que le corresponden de acuerdo con su empleo, en el desempeño de las actividades específicas relacionadas con la prevención y extinción de incendios, incluyendo la participación en los equipos de rescate.

Algunas competencias específicas de SCI:

  • Aplicar, a su nivel, cuidados médicos esenciales a víctimas por la acción del fuego.
  • Comprender las características de los fuegos en el interior de edificios, adquiriendo la capacidad para proceder a su control y extinción.
  • Asimilar las principales partes de las diferentes aeronaves, de forma que le permita participar en el rescate de tripulaciones y aeronaves accidentadas.
  • Asimilar las características de los fuegos forestales de forma que le permita actuar en la extinción de estos.

Por norma general, es la especialidad más cotizada en todos los ciclos así que necesitarás una muy buena nota.

Toda la Formación se realiza en la ETESDA.